viernes, 19 de octubre de 2007

Artículos Periodísticos referidos a la adiccion de la tecnología

Artículo periodístico extraído de:
http://www.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/126/126975.html975.html

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2005 - 09:28 hs. Última actualización 13:57

Inédito
Internan a un chico por su adicción a la computadora
El chico pertenece a una familia de clase media, vive en Barrio Norte en la Capital Federal con sus padres y un hermano menor y desde los nueve años se sienta largas horas frente a la computadora a jugar en red. Ahora está siendo atendido en un centro especializado en droga dependencia. Un adolescente está siendo atendido en un hospital de día especializado en droga dependencia por hacer un uso abusivo de la computadora desde los nueve años. Sus padres decidieron este tratamiento inusual luego de que el chico mostró conductas parecidas a las de un adicto a las drogas. Así lo informa este martes el diario La Nueva Provincia.
El chico pertenece a una familia de clase media, vive en Barrio Norte en la Capital Federal con sus padres y un hermano menor y desde los nueve años se sienta largas horas frente a la computadora a jugar en red.
El problema, que se fue presentando de a poco para los padres (el chico robaba dinero, las llaves de la casa, se ausentaba sin permiso), culminó el día en que el joven desapareció por tres días para jugar por Internet y derivó primero en la internación en un psiquiátrico y luego en la decisión de tratarlo en el hospital de día.
La psicóloga Natalia Montero, que atiende al joven, dijo que su paciente, de quien no se aportan datos para preservar su identidad, "tiene una personalidad compulsiva". Y explicó que ante la falta de otras terapias se eligió esta forma de intervención para controlar lo que aún para muchos es la gran discusión: si se trata de una adicción o de uso abusivo.
Así como un adicto a las drogas necesita cada vez más droga, el "adicto" a Internet necesita cada vez más tiempo frente a la pantalla y más estímulos, le resulta difícil apagar la máquina, no se `desconecta' mentalmente ni siquiera cuando la PC. está apagada, y va dejando de lado las relaciones físicas y reales, destacó Montero.
Por el momento, el adolescente tiene prohibido acercarse a una computadora y permanece bajo un control muy estricto para evitar que se escape del hospital donde pasa siete horas diarias con otros pacientes adolescentes, junto a los que realiza tareas grupales de contención y tratamiento psicológico.
"El concepto de 'adicción' ha sido reemplazado por el de 'uso abusivo' cuando hablamos del campo de la informática", explicó Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y aclaró que prefiere usar el término 'adicción' cuando está relacionado estrictamente a sustancias.

La opinión del grupo:
Nosotros llegamos a la conclusión, tomando el concepto de adicción, que la computadora y sus componentes después de un extendido tiempo de uso, sin descanso, causa problemas de salud tanto sean psicológicos como orgánicos, por ejemplo afectando al sistema visual y cerebral, causando mas tarde, una muerte como concecuencia de lo expresado anteriormente.


Artículo periodístico extraído de:

Ciberconductas
Adicción a Internet, un fenómeno en estudio
La compulsión a estar conectados todo el tiempo que tienen muchas personas ya es motivo de preocupación, y hay quienes hablan de "adicción". Para los psicólogos no es una patología nueva, sino que es un trastorno que tiene que ver con el control de los impulsos. Cuáles son los síntomas.
Los adictos a Internet, irritables y con poco sueño. Se pasan horas frente a la PC, sin poder despegarse de las páginas web, los mensajeros instantáneos o las salas de chat, duermen poco y prefieren comer frente al teclado que en la mesa familiar. ¿Locos por Internet? ¿O adictos?
Ya hay quienes hablan de un "trastorno por adicción a Internet" como si fuera una patología específica. No es sorprendente, ya que a la Web le pasa lo mismo que a la televisión a muchos videojuegos: se la acusa de provocar una serie innumerable de males que van desde problemas físicos hasta menos comprobables problemas psicológicos que derivarían en una suerte de esclavitud mental hacia la web. En rigor, lo importante es distinguir cuando el gusto de conectarse se convierte en una compulsión difícil de contener.
Cómo lo explica Constanza López, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, esta llamada adicción, en realidad, está incluida en el trastorno de control de los impulsos. "Es una categoría que se encuentra en el Manual de Trastornos Mentales (DSM IV) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). Allí se define claramente estos trastornos como la ‘perdida de control sobre la propia conducta’ en el uso, por ejemplo, de las computadoras".
¿Cómo se manifiesta este trastorno? Algunos síntomas son el irrefrenable deseo de conectarse todo el tiempo, irritabilidad y el consiguiente deterioro de las relaciones con el entorno. "La tensión aumenta en la medida que la persona no puede acceder a Internet, un deseo que permanece todo el tiempo en su cabeza", agrega la psicóloga, quién prepara su tesis de maestría con este tema.
Otros síntomas son el deseo de encerrarse frente a la pantalla sin que nada ni nadie moleste, dificultad para dormir o imposibilidad de controlar el tiempo que se está en línea. "La cantidad de horas conectados es un síntoma relativo porque se puede dar el caso de una persona que trabaja en línea 8 o más horas y cuando llega a su casa no quiere saber nada con Internet", aclara López.
En el mundo las cifras que publican varios organismos no dejan de alarmar sobre el crecimiento de la supuesta "ciberadicción". El 10 por ciento de los españoles ya la sufrirían, según una investigación publicada en agosto de este año, por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país.
Además, cerca del 7 por ciento de los estadounidenses canalizan su adicción al sexo a través de la Red, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Matrimonial y de Sexualidad de San José, California.
La fascinación del chat
En este país, mientras tanto, las cifras juegan a las escondidas ya que no existen, por el momento, estudios importantes sobre esta clase de trastorno. Sin embargo, y desde la universidades, ya se plantean distintos trabajos de investigación relacionados con el uso y abuso de Internet.
Gabriela Fiel Martínez, psicóloga egresada de la Universidad de Belgrano estudió el fenómeno del chat y volcó los resultados en su tesina final, en los que dice que los argumentos que usan los que no pueden desconectarse de la Red son similares a los que usan las personas "dependientes de alguna sustancia, como la droga".
Fiel Martínez también menciona el poder y la necesidad de control entre los fanáticos del chat. "Los grupos de charla de Internet logran llevar a la persona a un estado de trance donde aparecen sentimientos de pertenencia, de control y de poder, brindando bienestar y haciendo sentir al sujeto que está más allá del dolor".
"De esta manera -escribe en su investigación- se anulan los sentimientos negativos que tiene el sujeto respecto de sí mismo y de los otros, alcanzando un estado sumamente estimulante".
Para Alfredo Cía, coordinador de la Sección de Trastornos de Ansiedad de la Asociación Psiquiátrica de América latina, los que están en mayor riesgo son "aquellos con tendencia a aislarse del mundo real, los tímidos e introvertidos y quienes tienen más dificultades para establecer una relación cara a cara". También, apunta, "los adictos al sexo o a distintas perversiones pueden encontrar un canal de manifestación y de engaño".
¿Se puede salir de esta situación? Para Mario Kiektik, médico psiquiatra y licenciado en comunicación responsable del Centro para el tratamiento de ciberpatologías (Citcp) sí. El tratamiento consiste, como con cualquier patología compulsiva, en el reconocimiento del problema por parte del paciente y después "identificar los 'gatillos', factores o situaciones que disparan el uso no controlado de Internet y re-aprender a realizar un uso moderado".
El modelo -asegura- es similar al que se usa en los programas de comida compulsiva, drogadicción alcoholismo. Agrega que en los Estados Unidos usan software especial para limitar el uso o el acceso a ciertos sitios, en forma gradual.
En Alemania un grupo de psicólogos eligió un método más drástico: inauguraron en el balneario de Boltenhagen un centro de rehabilitación, dónde los pacientes dejan el encierro, comen mejor y sólo navegan por Internet no más de 30 minutos. Los especialistas quieren estimular allí la creatividad que se supone arrebata la Red y enseñan a los ciberadictos en recuperación, distintas alternativas para ocupar el tiempo libre.

La opinión del grupo:
Según este articulo periodístico la opinión de este equipo es que el Internet posee su lado informático y educacional teniendo en cuenta los conceptos escolares y la informática del mundo globalizado, pero contiene su lado negativo que es el perjudicar a nivel cerebral la salud del consumidor de este tipo de tecnología.

No hay comentarios: